martes, 11 de noviembre de 2008

Ley de Murphy sobre Administración del tiempo

Según la Ley de Murphy sobre la administración del tiempo, todo lleva más tiempo que todo el que tienes disponible.

Si tuvieses sólo 6 días para cambiar el motor de una embarcación grande ¿cómo lo lograrías? Este reto ocurrió realmente hace varios años y "coincidencialmente" fue emprendido por una firma japonesa especializada en este tipo de trabajos.

Lo curioso de la historia es que, aunque el tiempo era poco, 3 ingenieros japoneses estuvieron en el barco durante 2 días planeando el cambio del motor (dejando sólo 4 días para cambiarlo) ¡y así se logró!

En occidente valoramos más la capacidad de acción que la de planeación; muchas personas incluso llegan a reconocerse más productivas cuando trabajan bajo presión y con un fuerte sentido de urgencia. En Antioquia (la tierra dónde nací y vivo) se conserva una mentalidad de nuestra cultura arriera que se refleja en la siguiente frase: "en el camino se acomodan las cargas" y la cuál nos enseña a enfocarnos más en la acción, menospreciando la planeación al considerarla una pérdida de tiempo.

Imagino el cambio del motor de esta embarcación si fuese encomendado a una firma de ingenieros paisas:

A las 6 de la mañana del primer día un ingeniero en jefe se toma el barco con un grupo de unos 20 mecánicos, electricistas, ayudantes, etc. y rápidamente los lleva al cuarto de máquinas. Allí reunidos señala con las manos todo lo que hay alrededor y les da una orden muy clara y precisa: "Esto hay que desmontarlo"

... A las 11 am del día 1 ya se ha avanzado bastante en el despiece, y comienzan las preguntas y las dificultades: ¿Con qué herramienta quitaremos esta parte? ¿Por dónde vamos a sacar esta otra? ¿Esta tubería hay que quitarla o se dejará? ¿Qué hacemos con esto que se nos dañó al intentar desensamblar esto otro?, etc, etc, etc...

...El día 2 ya son más los problemas (¿imprevistos?) que se tienen que resolver. El proyecto no avanza y todo parece ir de mal en peor; se está programando un segundo turno y todos deben mostrar su compromiso trabajando sin descanso el tiempo que sea requerido.

...El día 3 siguen los problemas, ya se presentó el primer accidente de trabajo debido a la fatiga y al cansancio, otra persona que llegó nueva no sabía muy bien que debía hacer y había desmontado una instalación que ya se había acordado que se dejaría intacta...

...El día 4 se está trabajando a 3 turnos, nadie duerme y todos trabajan "en acuartelamiento" hasta que el proyecto culmine.

...El día 5 todavía no se ha podido llevar el nuevo motor al cuarto de máquinas, y es más, no se sabe cómo se trasladará hasta allí porque los equipos disponibles no soportan esta carga; los "imprevistos" que se presentan son muchos "estas cosas suelen pasar cuando uno se enfrenta a la labor de desmontar un equipo viejo" -argumentará el director del proyecto- justificando una prórroga en el cumplimiento del contrato.

...El día 6 se consigue una prórroga por 10 días más mientras que el contratante reconoce que en 6 días era imposible cambiar el motor porque ¡para lo que se han esforzado intentándolo!

Conclusión: esta ley de Murphy muestra lo grave que puede ser emprender un proyecto sin comenzar con la debida planeación.

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