martes, 11 de noviembre de 2008

¿Qué tan atento debo estar de mi correo?

Las tecnologías son algo maravilloso y peligroso. ¿Qué sería de nosotros sin Internet? Si queremos, podemos hacer que herramientas como el correo electrónico administen nuestro tiempo y, por qué no decirlo, que nos desenfoquen de nuestras prioridades... la adicción al correo electrónico lleva a que muchos piensen en la necesidad de un Blackberry resistente al agua para poder consultarlo mientras toman una ducha o que duerman con el debajo de la almohada (y que decir de consultarlo en cine, teatro, misa, etc.).

Yo soy uno de los que reconozco cómo el e-mail se ha convertido en una herramienta fundamental de trabajo, aunque no es la única, y en muchos casos tampoco es la más importante. Un mal uso del e-mail, acompañado de una atención excesiva al mismo, definitivamente nos llevará a una baja productividad en nuestro trabajo.

En mi caso, cuando alguien responde casi de inmediato un correo que yo le envío, me lleva a preguntarme ¿qué estaría haciendo esa persona en ese momento? y, a mi juicio, pienso que nada que fuese planeado... muchos en su trabajo utilizan la bandeja de entrada de su correo como "zona de pesca" en la cual se sientan a esperar que "algún pez pique el anzuelo" para actuar (y mientras, en el mejor de los casos, no queda sino esperar y estar alertas).

Comparto lo expresado por Raúl Hernández en su Blog cuando recomienda prestar atención al e-mail sólo un par de veces al día y dejar la obsesión por estar permanentemente conectados http://www.vidadeunconsultor.com/2008/05/ya-leere-tu-email/ Lo que me parece más interesante de este artículo es la gran cantidad de comentarios que escribieron a esa nota en los que habían personas a favor y en contra. Seguro disfrutarán su lectura.

La realidad es que, actualmente existen otras herramientas tecnológicas de software social que manejan una comunicación de uno a muchos de forma más eficiente, por lo que los días del e-mail están contados.

¿Te atreves a compartir tu experiencia con el e-mail?

No hay comentarios: